La Junta Directiva propondrá a la Asamblea de Socios la designación de Marc Puig como nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar
En caso de resultar elegido, el presidente ejecutivo de Puig sustituirá en el cargo a Francisco J. Riberas, que cumple su mandato de dos años desde que fue designado en 2018
La Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, reunida ayer en Madrid, y a propuesta de su presidente, Francisco J. Riberas, ha acordado por unanimidad proponer a la Asamblea de Socios, máximo órgano de decisión del IEF, y que celebrará el próximo 12 de mayo su reunión anual, la designación de Marc Puig como nuevo presidente.
Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, en caso de ser ratificado por la Asamblea, sustituirá en el cargo a Francisco J. Riberas, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo próximo.
La Junta Directiva mostró asimismo su agradecimiento a Francisco J. Riberas por la destacable labor que está desarrollando al frente del Instituto.
La presidencia del Instituto de la Empresa Familiar tiene, según los estatutos de la organización, una duración de dos años no prorrogables. Marc Puig se convertiría así en el decimocuarto presidente del Instituto.
Marc Puig nació en Barcelona y estudió Ingeniería en la Universitat Politècnica de Catalunya (1986). En 1990 obtuvo un MBA por la Universidad de Harvard con una beca concedida por La Caixa. En 1991 se incorporó a Antonio Puig S.A. como director of R&D and New Product Development, cargo que ocupó durante 5 años. En 1996 fue nombrado presidente de Puig en EE.UU., compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera Ltd.
En 2001 regresó a Barcelona para asumir el cargo de president of the Fashion Division y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de senior vice president Corporate Development. En 2004 fue nombrado CEO de Puig y, en 2007, chairman del Consejo de Administración de Puig. Continúa ocupando ambos cargos hasta la fecha.
En 2009 entró a formar parte de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, del que es vicepresidente desde 2014. Asimismo, también es miembro de la Junta Directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía, del cual además es vicepresidente.
En 2015 fue galardonado con el Kellogg’s Family Business Leadership Award.
Marc Puig es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board. Ha sido premiado con el “Hall of Fame” 2017 por la Fragrance Foundation de América.
Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia. Puig crea marcas y experiencias olfativas únicas que hacen soñar. Su ambición es definir el futuro de la categoría de fragancias, sobresaliendo en innovación y crecimiento.
Los buenos resultados de Puig se han traducido en un crecimiento sostenido e ingresos de 1.933 millones de euros en 2018. Entre sus historias de éxito figuran varias marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; licencias como Prada, Christian Louboutin, Comme des Garçons; y fragancias Lifestyle. Sus productos se venden en más de 150 países.
El Instituto de la Empresa Familiar, fundado 1992, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, cuya facturación de forma agregada es equivalente al 17,5% del Producto Interior Bruto de España y dan empleo a 1,25 millones de trabajadores. El 97% de las empresas que conforman el IEF están internacionalizadas y una de cada tres tiene presencia en los cinco continentes.
El IEF cuenta además con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a otras 1.300 compañías. En conjunto, el IEF y sus Asociaciones Territoriales, representan el 27,5% del PIB español.