XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Su Majestad El Rey
Las empresas familiares se caracterizan por tener mayor supervivencia en épocas de dificultad pues permanece la voluntad de garantizar la continuidad del negocio sobre otros objetivos.
Apostar por la educación y la formación es, sin duda, una muestra de visión de largo plazo y apoyo a la sostenibilidad. Vuestra declaración es una prueba del compromiso social con el futuro. Sois un referente económico y social y os animo a dar ese paso adelante.
Francisco J. Riberas
Presidente del Instituto de la Empresa Familiar
Existe, por parte de las empresas familiares, el compromiso de participar en el imprescindible cambio del modelo de educación y formación en nuestro país. Un modelo que deberá estar más orientado a la empleabilidad de nuestros jóvenes, en un futuro cada vez más tecnológico y digital. Un modelo que deberá ser fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo y, en el cual, la formación profesional tenga la importancia y el reconocimiento social que merece.
Nadia Calviño
Ministra de Economía y Empresa en funciones
Tenemos un crecimiento equilibrado, con empleo, sin tensiones inflacionistas y sin burbujas ni déficit de la balanza de pagos. Esto es gracias a la mejora de competitividad de las empresas.
Mª Jesús Montero
Ministra de Hacienda en funciones
De la mano de las empresas familiares podemos mejorar la formación de los jóvenes y el mercado laboral desde una transición ecológica justa. Sin duda, las empresas deben ser artífices como creadores de riqueza y dinamismo de nuestro país. El Congreso de la empresa familiar demuestra el compromiso del IEF con el futuro del país.
Pablo Casado
Presidente del Partido Popular
Las propuestas de crecimiento de nuestro país han sido revisadas y no se cumple con el déficit, ni se recogen las propuestas del gasto.
Dr. Daniel Mitrenga
Director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer
En Alemania el 95% de las empresas son mittelstand y generan el 60% del empleo. El concepto Mittlestand no viene definido únicamente por el tamaño, sino también por una actitud.
La FP Dual forma parte del ADN de las mittelstand alemanas, siendo una de sus principales ventajas. Es un sistema que se adapta rápidamente a las exigencias del mercado, a diferencias de los programas educativos más tradicionales.
Julian von Moeller
Miembro de la Junta Directiva de Moeller Group
Somos una mittlestand no solo por nuestro tamaño, sino por nuestra manera de actuar, con jerarquías bajas, innovación permanente, orientados al empleado y centrados en los clientes. Para perdurar en el tiempo es necesario cambiar. Nuestra empresa se ha evolucionado y cambiando a lo largo de sus 250 años de historia, según las necesidades del mercado.
Tomás Fuertes
Presidente del Grupo Fuertes
Estamos en un mercado globalizado y libre y los políticos tienen que legislar con el fin de que la inversión mitigue el paro y se genere riqueza para cubrir las necesidades económicas del país.
Helena Revoredo
Presidenta de Prosegur
La visión de la empresa en España es mejorable. Es una cuestión cultural, en las sociedades anglosajonas confían más en lo privado. La Empresa Familiar está en una óptima condición para mejorar esa percepción. La vocación de largo plazo y el compromiso con su comunidad implica una mayor responsabilidad para mantener sus valores y sus códigos éticos.
Tomás Pascual
Presidente de Calidad Pascual
La visión a largo plazo y la cercanía son características de la empresa familiar que contribuyen al desarrollo social. La idea de transcendencia hace que te mantengas en continua evolución y para ello hay que saber escuchar a todos los eslabones de la cadena de valor. Por otra parte, el sentimiento de pertenencia al territorio implica una mayor responsabilidad para hacer las cosas bien.
Juan Corona
Director General IEF
El principal problema de las empresas según la encuesta del Banco Central Europeo es la dificultad para encontrar los perfiles que necesitan.
En España hay 1,2 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y por tanto no contribuyen. Si no cambia radicalmente el modelo educativo nuestro indice de competitividad se distanciará cada vez más de los países con los que competimos. Existe una urgencia para reformar el modelo educativo. Desde el IEF llevamos ya varios años trabajando en esta línea y reclamamos un pacto de Estado por la Educación para crear un sistema educativo adaptado a la realidad empresarial.
José Manuel Entrecanales
Presidente de Acciona
El cambio climático es un reto social que se puede ver como una enorme oportunidad de desarrollo estratégico para triunfar en el largo plazo como empresarios responsables
Cristina Gallach Figueres
Alta Comisionada para la Agenda 2030
La visión a largo plazo de las empresas familiares coincide con los objetivos de desarrollo sostenible. Las políticas publicas necesitan al sector privado como motor transformador, es la clave de este nuevo desarrollo que es responsabilidad de todos.
Victor Nogueira
Presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar
Necesitamos un pacto de estado en educación porque tenemos un problema de captación de talento y 1,2 jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Juan Manuel González Serna
Presidente de Cerealto Foods
Hemos cambiado la RSC -responsabilidad social corporativa- por la CSR -compromiso social rentable-, porque si lo que haces no es rentable no es sostenible.
Alfonso Sesé
Presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón
Tenemos una obligación de dar más valor a la gestión de personas. En la Empresa Familiar la confianza empieza desde la raíz, con 5 empleados o con 10.000
Pablo Lara
Miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar. Grupo Planeta
Una empresa familiar tiene una historia común con un legado que transmitir y una visión de futuro. El cómo hacemos las cosas es lo diferente: pensamos en los hijos de nuestros hijos, el compromiso con el entorno y los empleados. Las siguientes generaciones debemos centrarnos en innovar, además de transmitir el legado y cuidar de los empleados
Hugo Serra
Director General y Consejero Ejecutivo del Grupo Catalana Occidente
Estamos en la tercera generación y a la cuarta le recomiendo formarse como accionistas comprometidos y hacer las cosas sencillas para conservar la agilidad y la flexibilidad
Inmaculada González
Consejera del Grupo Alibérico
La siguiente generación tiene el reto de realizar la transición con un papel de agentes de cambio pensando en el futuro. Deben sentir libertad y no tomar la empresa familiar como una obligación, además de reconocer la historia, aceptando la labor de generaciones anteriores, tanto en lo perfecto como lo imperfecto
Fernando López Mirás
Presidente de la Región de Murcia
Las administraciones no nos podemos convertir en factor de riesgo y ser una amenaza de la empresa. Tenemos que adoptar las medidas necesarias para despejar las incertidumbres
José María Tortosa
Presidente Amefmur
Tenemos retos por delante que nos van a obligar a salir de nuestra zona de confort. Las empresas familiares tenemos que dar un paso adelante. Queda mucho por hacer pero todos unidos conseguiremos reparar los daños de las riadas. En el nuevo orden económico no hay lugar para el individualismo. Las victorias se alcanzan en equipo.
José Ballesta
Alcalde de Murcia
Tenemos que estar preparados para lo imprevisible. Son tiempos difíciles para los compromisos a largo plazo y fáciles para los experimentos. Son tiempos para los empresarios, para la audacia de la esperanza.