El proyecto “La Fuerza Invisible” tiene como objetivo contar historias empresariales peculiares, que permitan transmitir a la sociedad la idea central del IEF de que las empresas familiares, a través de su trabajo, sus valores y su capacidad de innovación, son la fuerza invisible que mueve cada día el país y lo hace progresar.
Cascajares
¿Imaginas ver cómo 30 años de trabajo se reducen a cenizas? En esta historia, contamos cómo la empresa familiar Cascajares vio en 2023 cómo un incendio destruyó décadas de trabajo en un instante. Sabemos que los comienzos nunca son fáciles y que los resurgimientos tampoco lo son; por eso, el pasado de Cascajares es una muestra de que todo es posible y que nunca nada está perdido.
Osborne
Un legado es algo importante para muchas familias. Dejar un legado a sus hijos es un objetivo importante para muchos padres, y ese valor se convierte en tradición, transmitiéndose de generación en generación. Osborne es un ejemplo de tradición y legado, ya que 150 años después la empresa sigue pasando de padres a hijos. Adéntrate a conocer la historia de Osborne, la empresa que se hizo famosa por instalar vallas publicitarias con toros a lo largo de las carreteras españolas.
Joma
Detrás de una historia de éxito empresarial se esconden innumerables factores que la han hecho posible. La de Fructuoso López, ‘Fortu’, habla sin duda del esfuerzo y la dedicación de una familia hacia un proyecto común que supone un ejemplo de constancia y buen hacer.
Nauterra
Detrás de cada gran empresa se encuentra una historia de pasión y dedicación que trasciende generaciones. Nauterra, que nace en Carvallo en 1940 de la mano de Luis Calvo Sanz, ha crecido hasta convertirse en un gigante de las conservas en todo el mundo, con más de 80 años de legado familiar. Con el mar como inspiración y su lema «Siempre los primeros, siempre los más innovadores», la empresa combina tradición e innovación para ofrecer productos de alimentación saludable. Nauterra representa un compromiso firme con la tierra y el mar, apoyada en su valioso equipo humano.
Familia Torres
La familia Torres es un claro ejemplo de legado. Tras 150 años de historia en el mundo vitivinícola, su compromiso por la calidad y la sostenibilidad se ha transmitido de generación en generación, consolidándose como un referente en el sector e innovando en prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente. La historia de la familia Torres es una historia que combina tradición y respeto por la tierra, creando vinos excepcionales con el espíritu del Mediterráneo en cada copa.
Nuestros valores
Estabilidad y confianza
La visión a largo plazo es un elemento intrínsecamente ligado a la empresa familiar, que propicia estabilidad en la gestión y genera confianza entre los stakeholders.
Prudencia y austeridad
Comportamientos característicos en las empresas familiares, derivados de una mayor conciencia del riesgo
Compromiso
La empresa familiar es compromiso con las nuevas generaciones, con el empleo, con el territorio, con la sostenibilidad, con la sociedad y el Estado del Bienestar.
Cultura emprendedora
Detrás de cada empresa hay siempre un emprendedor. En cada generación que asume la gestión hay alguien impulsando la transformación y asumiendo riesgos por el bien común.
Cultura de esfuerzo
Sacrificio, generosidad, disciplina, respeto y la responsabilidad de velar por el grupo.
Responsabilidad social
La vinculación de las empresas familiares con el país y el territorio se traduce en unos estándares de responsabilidad social corporativa más elevados.