Clausura de la 10ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en colaboración con EY y Santander Private Banking y bajo la dirección académica del IE Business School, ha clausurado con éxito la 10ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar (PDYG). Los días 14 y 15 de noviembre se celebraron las sesiones finales de esta edición, poniendo el broche de oro a una experiencia formativa de alto nivel dirigida a miembros de destacadas empresas familiares de toda España.
A lo largo de esta 10ª edición, bajo la dirección académica del IE Business School, los participantes han profundizado en temas clave para la gestión y sostenibilidad de las empresas familiares, con el objetivo de mejorar sus habilidades de liderazgo, afrontar los desafíos actuales y garantizar un futuro sólido para sus negocios. Además de las valiosas enseñanzas de los profesores del IE y expertos de EY y Santander Private Banking, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir experiencias con otros miembros de la comunidad empresarial familiar.
Con esta edición, el PDYG ha sumado 32 nuevos alumni, lo que eleva a más de 330 el número total de miembros de esta comunidad, conformada por líderes de empresas familiares de todo el país. A lo largo de los años, el programa ha logrado consolidarse como un referente para la formación de empresarios y directivos familiares, proporcionando herramientas clave para la toma de decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo.
Además, se nombró a Adrián Casariego Llano y Nicolás Pérez Baena como embajadores de esta promoción. Estos nuevos embajadores se suman al grupo de 21 alumni que, desde su nombramiento, dinamizan y representan al programa, ayudando a fortalecer los lazos dentro de la red de antiguos alumnos y promoviendo el espíritu colaborativo entre las empresas familiares.
Con esta edición cerrada, el IEF continúa su compromiso con la formación y el apoyo al sector empresarial familiar, preparando ya las futuras ediciones del PDYG y otras actividades que seguirán reforzando esta red, consolidándola como un pilar fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad del ecosistema de empresas familiares en España.
Últimas sesiones y ponencias
En este último módulo, los participantes abordaron cuestiones clave para la sostenibilidad y el desarrollo de sus negocios, comenzando el jueves con una sesión sobre planificación financiera, a cargo de Diego Velasco, responsable Departamento Planificación Patrimonial en Santander Private Banking España, y continuó con una presentación sobre el sector inmobiliario liderada por Rodrigo Fontcuberta y Javier Carabias, ambos responsables de Clientes SPREA en Banco Santander. Posteriormente, María Lladró, del IE Business School, trató la gestión del conflicto en las empresas familiares, mientras que Manuel Bermejo, director académico del programa, dirigió dos sesiones sobre la hoja de ruta para el futuro de estas empresas y la creación de valor económico y socioemocional.
El viernes, las sesiones estuvieron orientadas a la creatividad y la innovación, con una dinámica de design thinking impartida por María Luisa Martínez Muneta, del IE Business School. Fernando de Vicente, socio de Procedimientos Tributarios de EY, ofreció una ponencia sobre fiscalidad, seguida por una intervención de Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory Services también en EY, sobre estrategias para la atracción de talento en el ámbito de la empresa familiar.
Un momento destacado de esta última jornada fue la intervención de Teodoro García, en representación del Grupo TGT y socio del IEF, quien compartió su experiencia y visión sobre la dirección de empresas familiares.
La clausura y entrega de diplomas contó con la participación de David Ruiz Roso, socio de Auditoría y responsable del área de EY Private-Empresa Familiar; Cristina de Dueñas, Responsable Marketing & Eventos de Banco Santander; José Luis Blanco, director general ejecutivo del IEF; y Manuel Bermejo.
11ª edición del Programa de Dirección y Gobierno de Empresa Familiar
El Instituto de la Empresa Familiar ya trabaja en la preparación de la próxima edición del PDYG, manteniendo su compromiso de ofrecer a los líderes empresariales herramientas clave para afrontar los desafíos actuales y garantizar la sostenibilidad de sus empresas. Cada edición del programa, junto con actividades como las jornadas de Alumni, que tendrán su próxima cita el jueves 12 de junio en Madrid, refuerzan esta red de antiguos alumnos y la consolidan como un referente en el ámbito de la empresa familiar.