Empresa y familia: pilares básicos de la sociedad moderna

 

 

El presidente del  IEF Andrés Sendagorta, ha participado en la XIX Asamblea General de Socios de Adefam, la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid. En su intervención, ha destacado el momento especial que está viviendo el mundo, azotado por fenómenos como el Covid, la crisis económica o la guerra de Ucrania, y cómo estas circunstancias nos llevan a la reflexión de que el modelo de sociedad europeo, que hasta ahora considerábamos como algo normal, es un modo de vida que tiene que ser protegido.

Ese modelo de sociedad, según Sendagorta, tiene dos pilares fundamentales: la empresa y la familia, que cuando se juntan dan lugar a la empresa familiar, que se convierte así en la base de la sociedad.

“Creo – ha dicho Sendagorta- que la sociedad está ahora en una mejor situación para entender la aportación que hacen las empresas familiares para el bienestar de su país. Y esa ocasión la tenemos que aprovechar para ponernos en valor hacia afuera”.

El presidente del IEF también considera que es muy importante el trabajo que las empresas familiares tienen que hacer de “puertas adentro”. El 90 % de las empresas familiares que dejan de serlo -ha recordado- lo hacen por un problema en la familia, no por un problema de negocio. Si eso lo enfocamos con mentalidad de empresarios, tendremos que buscar soluciones”.

“Más allá de que la sociedad nos reconozca, o de que el mundo político entienda determinadas cosas, es importante que nosotros entendamos que tenemos unos deberes por hacer. Y eso se llama gobernanza, que es un aspecto clave de la empresa familiar que no se arregla porque un día fiches a un consultor. Hay que trabajarlo todos los días”.

En este sentido, ha recordado que los socios del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas tienen una enorme responsabilidad. “Tenemos un deber de ejemplaridad, porque por debajo hay un montón de empresas familiares que nos están mirando”.