El Fórum del IEF y las 18 AATT colaboran con KPMG y STEP Project en la presentación del Informe sobre Empresa Familiar 2024

Uno de los rasgos distintivos de las empresas familiares es su vocación a largo plazo y su objetivo de perdurar en el tiempo. Para lograr esta meta resulta fundamental fortalecer los lazos que unen a las diferentes generaciones de la familia, integrando aspectos materiales e intangibles en el concepto de legado, como los valores, el propósito, la capacidad emprendedora y el compromiso con la sociedad.  

El legado es un tema central para las nuevas generaciones en las empresas familiares, motivo por el cual el Fórum del IEF y las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas decidieron participar activamente en el informe KPMG y el STEP Project Global Consortium sobre Empresa Familiar 2024 titulado “El legado como guía para el crecimiento de las empresas familiares». Este estudio, que se enfoca en el legado como motor de crecimiento, se basa en las respuestas de más de 2.600 líderes de empresas familiares de 70 países, incluidos 176 españoles. 

El evento, que tuvo lugar en la sede de KPMG en Madrid y que también se transmitió en streaming, comenzó con la bienvenida por parte de Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, y Salvador Bautista, vicepresidente del Fórum Familiar, seguida de una mesa redonda bajo el título «¿Importa el legado familiar?», en la cual participaron Salvador Bautista, en calidad de Chief Corporate & Business Development Officer y secretario del Consejo de Administración de Bergé y Cía, Verónica Boluda, Head of Corporate Services de Boluda, y Juan Moya, vicepresidente de Persán. De esta manera, Bautista, Boluda y Moya, tres importantes miembros del comité ejecutivo del fórum familiar del IEF, sirvieron como representación de los presidentes de fórum de las 18 Asociaciones Territoriales, cuyos comentarios forman parte del informe.  

La presentación formal del informe corrió a cargo de Miguel Ángel Faura, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España. 

 El legado como pilar del crecimiento 

En las últimas ediciones de este informe anual se han analizado cómo factores como el propósito, los valores, la capacidad de emprendimiento, la visión a largo plazo o la relación con la comunidad se integran en las estrategias de negocio de las empresas familiares y cuál es su impacto en los resultados financieros y no financieros de estas compañías. Este año, el estudio se ha centrado en el legado, un concepto que aúna la doble naturaleza de estas organizaciones: el negocio y la familia. Hablar de legado en la empresa familiar es interconectar la historia de la familia con la historia de la compañía. 

De acuerdo con el informe, el 42% de los encuestados en España que registran un alto nivel de desempeño otorgan una relevancia destacada al legado. Este porcentaje es ligeramente inferior al registrado a escala global (45%). Por su parte, el 84% de los encuestados que obtienen los mejores registros en el ámbito de la sostenibilidad otorgan una importancia destacada a este factor, un porcentaje 31 puntos superior al registrado a escala global (53%). 

De esta manera, el estudio deja constancia de que no existe una única tipología de legado: aspectos como el grado de participación de la familia en el accionariado, la generación a la que pertenece el primer ejecutivo, la convivencia de diferentes generaciones en los órganos de decisión o la existencia de órganos de gobernanza determinan en buena medida las áreas que se priorizan en las agendas corporativas y estas, a su vez, definen el modelo de empresa que se transmite a la siguiente generación. 

Importancia del emprendimiento y la sostenibilidad 

Por otra parte, el informe relaciona la transmisión de la capacidad de emprendimiento entre generaciones con el desempeño de las empresas familiares, tanto en términos de resultado como de sostenibilidad. Así, el 44% de las empresas que registran el desempeño financiero más elevado alcanzan un alto nivel de capacidad de emprendimiento entre generaciones, al igual que el 87% de empresas con mejores resultados en términos de sostenibilidad.