Informe de Empresa Familiar 2021. Recuperación y crecimiento

Resiliencia, agilidad o capacidad de adaptación son algunas de las características que definen a las empresas familiares. Y son precisamente las que les han permitido responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses.

El 89% de las empresas españolas son familiares. Ellas generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado. Por tanto, su visión es fundamental para entender los cambios que ha experimentado el contexto corporativo y las posibles soluciones que impulsarán la recuperación y el crecimiento en los próximos años.

En esas soluciones, los valores corporativos y el propósito adquieren especial relevancia. Para la empresa familiar, el prestigio de la compañía es el prestigio de la familia. Por esa razón, más allá de aspectos financieros u operativos, el componente humano, es decir, el cuidado de los profesionales, los clientes y los proveedores, se sitúa en el centro de sus planes de negocio y se refleja en cada una de sus decisiones.

Así lo manifiestan los directivos que han participado en este informe, en el que analizamos las medidas que adoptaron ante la irrupción de la pandemia y la estrategia que están siguiendo para combatir los efectos de la COVID-19 sobre su negocio y volver a la senda de la prosperidad.

En esta labor, junto a KPMG ha colaborado el think thank STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), que, con sus más de quince años de experiencia en investigación sobre empresa familiar, nos ha permitido comprender mejor las preocupaciones y objetivos de los líderes de estas compañías.

Además, en la elaboración de este informe han participado el Instituto de la Empresa Familiar y sus asociaciones territoriales, que han hecho partícipes a empresarios familiares de todo el país. Su visión aporta un valor diferencial a este trabajo.