La Empresa Familiar en Andalucía
Más allá de las cifras, el trabajo ‘La empresa familiar en Andalucía’ profundiza en la comprensión de las empresas familiares de Andalucía desde una perspectiva cualitativa, analizando aspectos relacionados con la sucesión, el protocolo, el papel del consejo de administración, el perfil de las personas que los integran, el proceso de toma de decisiones, los rendimientos obtenidos y, finalmente, la felicidad del CEO o primer ejecutivo.
La investigación emplea una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a 14 empresas familiares localizadas en las ocho provincias andaluzas. Fueron seleccionadas atendiendo a su diversidad en cuanto a su tamaño, sector, antigüedad, nivel generacional y estructura de propiedad, entre otros aspectos.
Los resultados muestran que la planificación del proceso de sucesión se ve condicionada tanto por factores relacionados con el entorno empresarial como por el entorno familiar. Entre los primeros, destaca la incertidumbre que sobre el negocio provoca la competencia, y entre los segundos, se subrayan la existencia o no de un posible candidato familiar y su interés por integrarse en la empresa y asumir la responsabilidad que conlleva ser el sucesor.
El protocolo familiar, con escasa implantación en Andalucía, se considera como una herramienta muy útil para evitar futuros conflictos en aquellas empresas en crecimiento y en las que también se incrementa el número de miembros de la familia que se incorporan al negocio.
Los resultados ofrecen una radiografía de las empresas familiares reales, tal como son, que se manifiesta en su total diversidad y heterogeneidad. No parecen existir verdades absolutas y se aprecia un elevado grado de complejidad en las relaciones familiares y profesionales.
En la elaboración de este estudio ha participado profesorado de las universidades de Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Los resultados han sido posibles también gracias a la participación de empresas familiares de Andalucía.