Observatorio de la Empresa Familiar
En el marco de la Asamblea de socios que el IEF celebra anualmente, se ha presentado el primer Observatorio de la Empresa Familiar, elaborado por el IEF y Deloitte y que nace con vocación de continuidad.
El documento recoge, entre otras cosas, los efectos que la pandemia ha tenido en la actividad y las cuentas de las empresas familiares que forman parte del IEF y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas por lo que da una visión muy certera de la situación actual de las Empresas Familiares y, por extensión, del momento de la economía española en general.
Los datos analizados provienen de una encuesta, realizada en el mes de marzo, a 442 Empresas distribuidas en todo el territorio español y pertenecientes a todos los sectores de actividad y se analizan bajo diferentes aspectos: cualitativos como el tamaño, la facturación, el empleo, los resultados o las cifras de exportación; y cuantitativos, como el gobierno corporativo, el propósito empresarial y la Agenda 2030,
La principal conclusión es que la crisis ha golpeado a las empresas familiares, pese a lo cual la mayoría han logrado mantener e incluso aumentar plantilla.
En concreto, según los datos del Observatorio, el número de empresas familiares que registraron pérdidas en 2020 se multiplicó por tres respecto a 2019, pasando del 4% del total al 12%. Más de la mitad de las empresas objeto del Observatorio, el 57%, vieron descender su facturación. Por el contrario, hubo un 36% que consiguieron aumentarla.
Con todos estos datos, un 62% de las empresas -casi dos de cada tres- han conseguido aumentar o mantener plantilla, mientras que el 38% la disminuyeron.