Una visión de la empresa familiar excelente
Este informe tiene como objetivo entender los elementos diferenciales característicos de los modelos de negocio, de gobierno y de gestión de las empresas familiares más avanzadas y resaltar su impacto social, que las convierten en un bien social a preservar. El trabajo también tiene como objetivo identificar los elementos que señalan la excelencia en este tipo de compañías
El trabajo se sustenta, principalmente, en las reflexiones de alrededor de 150 empresarios familiares, socios del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, trasladadas tanto a través de entrevistas en profundidad como de sesiones de trabajo específicasy de una consulta on-line. A lo largo del informe, las reflexiones de los empresarios se apoyan también en la literatura disponible acerca de la empresa familiar.
El trabajo está dividido en tres bloques. En el primero se exponen los elementos que, de acuerdo a las opiniones trasladadas por los empresarios consultados, definen o caracterizan a la empresa familiar. Se trata de cuestiones relacionadas con el enfoque empresarial particular de este tipo de compañías, que se traduce en algunos elementos claramente diferenciales de sus modelos de negocio, de gobierno y de gestión.
El segundo de los bloques de este informe reflexiona acerca de los impactos sociales beneficiosos que son consecuencia de los elementos distintivos de la empresa familiar. Algunos de estos impactos son especialmente reseñables dado que inciden en elementos de debilidad de la economía española apuntados por observadores externos como el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial. Por último, el tercer bloque pretende apuntar de una manera ordenada a algunos de los elementos más específicos que, según los empresarios consultados, distinguen a las compañías familiares avanzadas.
Las consultas desarrolladas en la elaboración de este estudio ponen de manifiesto la convicción de los empresarios familiares de que sus modelos de negocio, de gobierno y de gestión presentan características diferenciales. En su opinión, la vocación de largo plazo es quizá el rasgo más de notorio de la empresa familiar. Esta se traduce en, entre otros aspectos, una concepción de la institución empresarial menos propensa al cortoplacismo y, por ende, más orientada a la inversión en el largo plazo. El compromiso con la comunidad es otro de los factores destacados por los empresarios. Las empresas familiares contribuyen a la generación o mantenimiento de polos de desarrollo alejados, en ocasiones, de los centros tradicionales de decisión económica. Otro factor que coinciden en señalar las personas consultadas es la prudencia y resiliencia de las empresas familiares que se manifiesta en una mayor tasa de reinversión de beneficios en la propia compañía frente a otros usos alternativos, entre otras. Del mismo modo, señalan la importancia de la agilidad y flexibilidad de este tipo de empresas como factor de longevidad que atribuyen, en parte, a la motivación y estabilidad de sus equipos profesionales.
Las características diferenciales de las empresas familiares excelentes las convierten en un bien social que debe ser preservado. No sólo porque esos elementos distintivos son fuente de capacidades distintivas indispensables para el éxito empresarial sino porque generan efectos sociales beneficiosos que trascienden a las propias compañías. A este respecto, la literatura y los empresarios consultados señalan que la cultura, los valores y la gestión diferencial de las personas en las empresas familiares dan lugar a relaciones laborales de una mayor calidad que se traducen en un menor nivel de conflictividad, entre otras ventajas. También señalan que la menor presión cortoplacista invita a la inversión en activos no tangibles imprescindibles para el éxito empresarial y para las mejoras de eficiencia y productividad que son clave para la prosperidad a largo plazo de las sociedades, como la formación de los empleados o la innovación. Por último, no debe olvidarse que además de su contribución al empleo y a la generación de riqueza, las empresas familiares son importantes factores de desarrollo económico y oportunidades más allá de los principales centros de decisión económica del país y que, de este modo, desempeñan un papel significativo en la cohesión social.
Las empresas familiares más avanzadas poseen, en definitiva, elementos distintivos que las hacen diferentes y que benefician al conjunto de la sociedad. La última sección de este trabajo apunta a algunos delos elementos, trasladados por los empresarios familiares durante la elaboración del informe, que ayudan a las empresas familiares a catalizar lo diferencial y a sacarle el máximo provecho en bene cio propio y del conjunto de la sociedad. Una de las claves se refiere al modelo de gobierno corporativo y a la necesidad de establecer políticas, procesos y controles que permitan poner en valor el compromiso de los propietarios con el proyecto empresarial y con su sostenibilidad en el largo plazo. Un segundo elemento se refiere a la gestión de las personas, y a las prácticas orientadas a la atracción, retención y desarrollo del talento para convertir lo diferencial de la empresa familiar en un factor de compromiso, lealtad y productividad. En una capacidad distintiva, en definitiva. La tercera de las claves se refiere a la gestión financiera y estratégica, donde la prudencia, entendida como la asunción de riesgos con un margen de seguridad, se convierte en unfactor de longevidad de las empresas familiares. Por último, las empresas familiares más avanzadas muestran una clara vocación de contribuir a la mejora de las sociedades donde actúan, creando riqueza y empleo pero también colaborando en causas sociales.
Las características diferenciales de las empresas y los empresarios familiares y su impacto social son todavía hoy insuficientemente conocidos y reconocidos por la opinión pública.
El informe concluye con algunas reflexiones orientadas a poner en valor frente a la sociedad su valor e impacto diferencial.