VII Barómetro de la Empresa Familiar
KPMG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF presentan el VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, edición España.
Este VII Barómetro de la Empresa Familiar está basado en una encuesta realizada en 26 países europeos. La edición española refleja lo que han contestado los 333 directivos de empresas familiares españolas que han participado en ella.
De sus respuestas se concluye que la Empresa familiar española es optimista ante su futuro y mantiene su vocación de crecimiento a largo plazo dentro de la familia. Los desafíos que tiene que superar para lograrlo, no obstante, son complejos y requieren un enfoque estratégico claro que responda con agilidad tanto a los buenos resultados a corto plazo como a la necesidad de innovar y posicionarse en el nuevo entorno digital-
La lucha por el talento, el cumplimiento regulatorio, la incertidumbre geopolítica global o la necesidad de incrementar la rentabilidad marcan el día a día de las empresas familiares que, en un contexto de cambio como el actual, han vuelto a cerrar un año muy positivo en términos de facturación y creación de empleo.
El éxito a largo plazo, tan relevante para las empresas familiares, reside ahora con especial claridad en la capacidad de impulsar la innovación, para abrir nuevos caminos y posicionarse en nuevos mercados, sin perder su propuesta de valor diferenciada y arraigada en sus valores.