Quiénes somos
El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad en España.
Desde su fundación en 1992, el Instituto se ha consolidado como un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.
El IEF cuenta con 18 Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas, que cubren la totalidad de las comunidades autónomas españolas, y que están formadas por 1.800 empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región, que de manera agregada representan el equivalente al 10% del PIB nacional.
Más de 30 años defendiendo la empresa familiar
A inicios de año surge la idea de crear una asociación entre un grupo de empresarios familiares de Barcelona.
En noviembre, tiene lugar la primera asamblea preconstituyente, donde se establecen las premisas de una futura unión de las empresas familiares, que debería ser independiente de todo poder político y contar con la presencia de empresas familiares de toda España.
Celebración de la Asamblea Constituyente del IEF. Se marcan los objetivos de llegar a 100 socios, número suficiente para garantizar la eficacia operativa.
Ante la demanda de solicitudes para formar parte de la institución, surge la idea de la conveniencia de crear organizaciones regionales de empresas familiares. Hoy, en cada autonomía hay una asociación de empresa familiar vinculada al IEF englobando a más de 1.800 empresas.
Se crea el Fórum Familiar para los miembros más jóvenes de las familias con el objetivo de fomentar la implicación de todos los familiares de la empresa y la formación que les permitirá asumir su futuro como propietarios, accionistas o directivos de sus respectivas empresas familiares.
Nace la Agrupación Europea de Empresas Familiares (GEEF, en francés) por iniciativa española y como necesidad de fundar una institución europea para la defensa de la empresa familiar. Actualmente es conocida como European Family Business (EFB) y está formada por 15 asociaciones nacionales de empresas familiares. Su fundador y primer presidente fue Mariano Puig, fundador también del IEF y actualmente Presidente de Honor del EFB.
Se inicia el desarrollo de las cátedras de la empresa familiar con el objetivo de elevar la investigación, el estudio y el análisis de las empresas familiares al rigor académico de las esferas universitarias. Hoy, existen 38 cátedras coordinadas por el IEF en universidades de toda España.